que hacer en madrid gratis
24 Abr

8 cosas que hacer en Madrid gratis

La capital te ofrece miles de planes, algunos desorbitados, otros de pago estándar, algunos por los que se paga muy poco e incluso algunos por los que no tendrás que pagar ni un duro, como todo lo gratis es bienvenido en un viaje, aquí os dejamos 8 cosas que hacer en Madrid gratis.

1. Entrar en el Palacio Real y ver el cambio de guardia

La entrada al Palacio Real es de pago, pero si tu viaje a Madrid te cuadra es las siguientes fechas, puedes aprovechar y entrar gratis: de abril a septiembre y de lunes a jueves, entre la 6 y las 8 de la tarde, entrar al Palacio Real es gratuito, si viajas de octubre a marzo, podrás hacerlo también de lunes a jueves pero de 4 a 6 de la tarde. Es cierto que se forman largas colas y por lo tanto mucha espera, pero si quieres ahorrar los once euros que cuesta la entrada, ¡aprovecha estos horarios! ¿Creíais que los españoles no teníamos Cambio de Guardia, verdad? Pues sí, en Madrid también puedes disfrutar de este verdadero espectáculo, además la Guardia Real española es la más antigua de Europa. Antes de nada, debes saber que existen dos Cambios de Guardia diferentes, uno es el Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid y el otro el Relevo Solemne.

El Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid, tiene lugar en la Puerta del Príncipe de Palacio, es la que se encuentra en la Calle Bailén. Podrás presenciar este acto, todos los miércoles y sábados del año. El primer Cambio es a las 11:00 y el último a las 14:00, realizando un relevo cada 30 minutos. Este horario será cumplido siempre y cuando el clima así como los actos oficiales lo permitan. La única excepción es que del 17 de junio al 15 de septiembre, el horario será de 10:00 a 12:00).

El Relevo Solemne de la Guardia Real es un espectáculo que tiene lugar en la Plaza de la Armería. Nuestra recomendación es que llegues pronto y consigas un hueco en las escalinatas de la Catedral de la Almudena, desde ahí podrás ver el Relevo con las mejores vistas. En total participan 400 personas y 100 caballos y todos vestidos con los uniformes de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. El Relevo Solemne se realiza el primer miércoles de cada mes a las 12:oo horas, exceptuando los meses de enero, agosto y septiembre y aquellos días en los coincida que se celebra un acto oficial o bien las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas). Este acto dura aproximadamente 50 minutos.

Ambos merecen la pena, pero si da la casualidad de que viajas o te encuentran en Madrid el primero miércoles de cada mes, no dudes en pasarte por El Palacio Real y presenciar este impresionante desfile.

que ver en Madrid gratis

2. Conoce el Andén O

El Andén O es un museo situado en la estación fantasma de Chamberí, decimos fantasma porque si coges un mapa de metro actual, no existe ninguna parada que se llame Chamberí, pero sin embargo, bajando tan sólo unos escalones podrás volver al Madrid de los años 50 y 60 y es debido a que la antigua estación de Chamberí, que perteneció a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, permanece intacta desde que fue clausurada en 1966. Resulta muy sorprendente ya que conserva muchos de los objetos cotidianos de aquella época, no quiero hacerte ningún spoiler, así que ¡te animo sin duda a que vayas a verla!, bueno, lo único que te voy a decir es que cada media hora se emite un video que narra la historia del Metro de Madrid para que comprendas todo lo que conlleva crear uno de los metros más complejos de Europa.

Si quieres conocer los horarios de visita, saber más o incluso apuntarte a una visita guiada por los subterráneos puedes verlo en este enlace.

que hacer en Madrid gratis

3. Iglesias con mucho encanto

Lo normal es venir a Madrid e ir a ver la Catedral de la Almudena, no está mal, pero si de verdad quieres ver unas iglesias bonitas y llenas de historia y arte, te invitamos a que vayas a las siguientes iglesias, son gratuitas y seáis católicos o no, merece la pena entrar a verlas porque son realmente únicas.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes es la iglesia que en su día Felipe V calificó como “la joya de la corona” y es que sin duda no se quedó corto porque su belleza interior es impresionante. Está enteramente pintada al fresco, desde la cúpula hasta las paredes.

La localización exacta de la Iglesia puedes verla en este enlace.

cosas gratis Madrid

Ermita de San Antonio de la Florida

La Ermita de San Antonio de la Florida es uno de los templos más populares de Madrid debido a la famosa romería del 13 de junio, pero destaca aún más por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del Siglo XVIII. Pocos saben que en esta Ermita pueden disfrutar gratuitamente de esta espectacular obra que se ha convertido no sólo en un museo sino también en un Panteón ya que allí descansa el pintor. Por todo esto, la Ermita original de San Antonio, no se destina al culto. A su lado, ha construido una Ermita gemela para dicha finalidad.

La localización exacta de la Ermita puedes verla en este enlace.

Madrid gratis

4. De parque en parque

Parece que Madrid es sólo un agujero negro de contaminación, pero dentro de la capital, podemos respirar un poco de aire puro gracias a los maravillosos parques que albergan en esta gran ciudad.

Si tienes la suerte de viajar a Madrid en primavera, sin duda el parque perfecto es La Quinta de los Molinos, 25 hectáreas de pura naturaleza que merecen la pena ver gracias al florecimiento de sus almendros. La localización exacta puedes verla en este enlace.

planes en Madrid gratis

El Parque del Capricho es todo un clásico para los enamorados, se respira un ambiente de paz, tranquilidad y destaca por la belleza de su interior. La localización exacta puedes verla en este enlace.

Desde el Cerro del Tío Pío podrás disfrutar de unos de los mejores atardeceres de Madrid. Le llaman el Parque de las Siete Tetas por el número de colinas que lo componen. La localización exacta puedes verla en este enlace.

Por último, también te invitamos a conocer el famoso parque madrileño de El retiro. Considerado como el segundo parque más bonito de Europa y es que no podrás irte de Madrid sin vivir este ambiente familiar, de risas, de sol, de naturaleza, de fauna y de flora, todo recogido en un mismo parque en pleno centro de Madrid. Uno de nuestro planes favoritos es coger una cesta, una manta y ¡picnic al retiro!. La localización exacta puedes verla en este enlace.

madrid gratis hoy

5. Los domingos son de rastro

Si tienes un domingo libre en Madrid, no dudes en ir al rastro, parece un simple mercadillo, pero realmente es el mercadillo madrileño porque la tradición misma lo dice, «los domingos son de rastro». Se respira buen rollo en un ambiente único, donde podrás encontrar desde sellos del año catapún hasta ropa moderna. La localización exacta puedes verla en este enlace.

6. Para los amantes de la literatura

La cuesta de Moyano es famosa por sus libros. Podrás pasear entre puestos de libros antiguos y encontrar algunos de hasta hace 100 años. Podrás disfrutar sin duda de un ambiente bohemio muy distinto de la capital. La localización exacta la puedes ver en este enlace.

cosas que hacer en madrid

7. Disfrutar del atardecer desde el Templo de Debod 

Sin duda, uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad se puede ver desde el Templo de Debod, un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Las vistas desde este mirador así como la belleza de este templo cubierto por el sol en el atardecer es impresionante y algo que no podrás perderte, ¡llévate una manta y siéntate a respirar y disfrutar de las maravillosas escenas que éste te ofrecerá! La localización exacta puedes verla en este enlace.

planes madrid gratis

8. La cultura madrileña 

Madrid es un pozo sin fondo de cultura, arte e historia, por lo que no puedes irte de la capital sin ver alguno de sus grandes museos. Tienes la posibilidad de poder disfrutar de estos museos gratis, así que, ¡toma nota!.

  • Museo del Prado: Gratis de lunes a sábados de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 17:00 a 19:00. La localización exacta puedes verla en este enlace.

museos gratis madrid

  • Museo Reina Sofía: Gratis de lunes a sábado (cierra los martes) de 19:00 a 21:00 y los domingos de 13:30 a 19:00. La localización exacta puedes verla en este enlace.
  • Museo Thyssen Bornemisza: Gratis los lunes de 12:00 a 16:00. La localización exacta puedes verla en este enlace.

Las colas para los tres museos son bastante largas, por lo que te recomendamos que vayas con tiempo de antelación si no quieres que la espera sea muy larga.

Esperamos que os haya servido este post y disfrutéis de los planes gratuitos que ofrece Madrid. ¡Buen viaje! 

No hay comentarios

Deja un comentario