fiestas tipicas Madrid
15 Jul

Las fiestas más típicas de Madrid

Si quieres sentirte como un auténtico madrileño es imprescindible vivir en vivo y en directo algunas de sus fiestas más populares de la capital. Aquí te dejamos las fiestas más típicas de Madrid para que disfrutes de la ciudad como un auténtico local. Las fiestas están ordenadas por orden de mes, desde enero hasta diciembre.

1. Cabalgata de los Reyes Magos

Las fiestas en Madrid comienzan el 5 de enero con la gran Cabalgata de Reyes. La cabalgata de reyes tiene lugar por todo el país, algunas más famosas y otras menos, pero sin duda, la de Madrid es una de las más grandes y más vistas. La cabalgata representa la entrada de los Reyes Magos en la ciudad de Madrid.

El gran Paseo de la Castellana se convierte en un recorrido para un gran espectáculo en movimiento, con desfiles, muñecos, carrozas, compañías de artes escénicas que hacen que tantos pequeños como mayores disfruten del momento.

El alumbrado de la capital durante la Navidad es espectacular, así que si tienes ocasión de pasear por el centro de Madrid y ver el encanto de estas fechas es ¡muy recomendable!

que hacer en Madrid

2. Vueltas de San Antón

El 17 de enero es típico en Madrid bendecir a los animales en la Iglesia de San Antón ya que éste es su patrón. Además degustar los famosos panecillos de San Antón se ha convertido en una auténtica tradición.

Si quieres llevar a tu mascota, puedes ver la localización exacta de la Iglesia en este enlace.

3. Semana Santa madrileña

En España es tradición celebrar la Semana Santa, como no iba a ser menos, Madrid, destaca por el ambiente que se crea en la capital durante esta semana gracias a la manifestación de la religión católica. Durante la semana, se realizan procesiones por las calles madrileñas para representar los distintos momentos de la Pasión de Cristo. Miles de personas acuden al centro de Madrid para presenciar las procesiones, el sonido de las bandas y los peculiares trajes de los cofrades.

Además de las procesiones, algunas Iglesias ofrecen conciertos de música sacra y algunos de los restaurantes de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa para adentrarse más en la época y dar un toque aún más castizo.

Podrás ver procesiones durante 5 días de la Semana Santa. Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo.

¡Muy importante! Ir a Madrid en Semana Santa y no probar las famosas torrijas ¡tiene delito! te recomendamos La Casa de las Torrijas, un establecimiento que como bien indica su nombre, su especialidad son las torrijas y están… sin palabras. Puedes ver la localización exacta del local en este enlace.

que hacer en madrid

4. Las Fiestas de San Isidro

Las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad, es la más importante y emblemática de Madrid. Durante 9 días, Madrid se convierte en una auténtica verbena, se celebra la famosa romería de San Isidro, los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para bailar el chotis (baile típico madrileño), es típico merendar rosquillas con limonada en el césped de la Pradera de San Isidro en honor al Santo. Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada. Si quieres comer las rosquillas, puedes elegir entre las denominadas tontas, que llevan huevo, las listas que son con huevo y recubiertas de azúcar glas, las de Santa Clara que llevan una capa de merengue blanco y las francesas que son con Almendras. También es típico ver los pasacalles de gigantes y cabezudos, escuchar el pregón, disfrutar de las atracciones o ir a ver algunas de las mejores corridas de toros de todo el año en Las Ventas entre muchas otras celebraciones. En general podrás disfrutar y descubrir las costumbres más castizas de Madrid.

La mayor tradición de esta fiesta es ir a beber el agua del Santo que brota en un manantial al lado de la Ermita de San Isidro. ¿Te gustaría saber por qué? San Isidro fue canonizado por hacer numerosos milagros, entre los destacados, se encuentra aquel que salvó a su propio hijo. San Isidro hizo que el agua de un pozo se elevara para rescatar a su hijo que se había caído.

La Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo está construida sobre el mismo lugar donde ocurrió el milagro. En su interior podrás ver el famoso pozo. Puedes ver la localización exacta de la Iglesia en este enlace.

  • Fechas: Desde el viernes anterior al 15 de Mayo hasta el domingo siguiente.

fiestas populares madrid

5. Verbena de la Paloma

Es cierto que en Agosto la gente huye de Madrid debido a las fuertes olas de calor, pero aquellos valientes que se quedan, disfrutan de la famosa verbena de la Paloma. Durante la semana del 15 de agosto, se celebra la Asunción de la Virgen. Sin duda, la Verbena de la Paloma es una de las fiestas más castizas de Madrid. Los madrileños y madrileñas salen a la calle para lucir los típicos trajes de chulo y chulapa respectivamente. Las calle se decoran con mucho colorido, luces, guirnaldas, se celebran concursos de decoración de balcones, degustaciones de productos típicos de Madrid, se baila el «chotis«… En general una fiesta en la que se respira alegría y optimismo. Esta famosa fiesta, termina con la tradición de pasear a la Virgen de la Paloma por la zona. El punto de partida es la Iglesia de la Paloma y recorre el eje de la Calle de Toledo hasta llegar a la Plaza de la Cebada, el punto principal de estas fiestas.

6. Fiesta Nacional de España

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España. En Madrid todo el mundo sale para ver el gran desfile militar por el Paseo de la Castellana. Más de 4000 militares de los tres ejércitos así como efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de Protección Civil y Salvamento Marítimo, desfilan para recordar la historia milenaria del país y se reafirma el compromiso por la Nación.

Un gran y especial desfile aéreo es lo que cierra este solemne acto al que asisten miles de personas así como las máximas autoridades y representantes del país.

fiestas tipicas madrid

7. Día de todos los Santos

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, esta fecha no es tan renombrada como algunas otras, se trata de una fecha para visitar a los seres queridos fallecidos, llevarles flores y limpiar su tumba.

Este día recobra la fuerza en Madrid debido a la repostería tradicional que se come durante estos días, los huesos de santo y los buñuelos de viento, no te vamos a decir que son para que los pruebes, porque realmente, merecen la pena.

8. Fin de Año

La Puerta de Sol y su famoso reloj son sin duda los protagonistas de esta noche. La tradición manda a comer una uva por cada campanada que da el reloj. Son 12, una por cada mes del año y son los 12 últimos segundos del año que dan la entrada a un nuevo año. Todos los españoles estamos pendientes de este reloj, ya sea desde casa o en la propia plaza, pero las 12 uvas ¡hay que tomarlas para llamar a la buena suerte! El gran y buen ambiente que se crea en la Puerta del Sol hay que vivirlo alguna vez en la vida.

que ver en Madrid

Esperamos que te haya gustado este post y disfrutes del buen ambiente que se crea en Madrid durante todas y cada una de estas típicas y famosas fiestas de la capital. Si quieres saber algo más, no dudes en escribirnos en un comentario, estaremos ¡encantados de ayudarte!

No hay comentarios

Deja un comentario